Compras en Amazon

martes, 20 de octubre de 2009

DF tiene agua para 9 meses: Calderón

(Milenio.com): México.- Durante el lanzamiento de la campaña “El agua es como de tu familia, protégela”, el presidente Felipe Calderón convocó a tomar conciencia de la importancia de no desperdiciarla.
Al poner la Ciudad de México como un ejemplo de las absurdas acciones que se toman respecto del agua, el mandatario aseguró que, gracias a las drásticas medidas implementadas por su gobierno y los del Estado de México y el Distrito Federal, pudo ampliarse la disponibilidad en la capital del país de tres y medio a nueve meses y medio; sin embargo, se refirió a la sobreexplotación de los acuíferos y las grandes distancias de las que se trae el agua.

En el acto al que acudieron los jefes delegacionales del PAN en Cuajimalpa y Benito Juárez, Carlos Orvañanos y Mario Palacios, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, hizo ver que entre 1950 y 2009 la disponibilidad media del agua en México ha disminuido 76 por ciento, mientras el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira, dijo que debe considerarse con toda seriedad el cobro diferenciado al uso del agua, con un mayor costo para consumo suntuario.
El presidente Calderón habló de que en la Ciudad de México sólo se trata 6 por ciento del agua que se utiliza, y que con la entrada en funcionamiento de la planta de Atotonilco, que está en licitación, se llegará a 40 o 60 por ciento. Además destacó que de cada diez litros disponibles en la capital se pierden cuatro por fugas.

“Tenemos que formar conciencia, porque es lo más importante, eso es lo que más nos hace falta en México, no sólo las obras, sino conciencia de no tirar el agua”, dijo.

Afirmó que en México existe la mala costumbre de esperar a que el agua de la regadera se caliente. “Ya ven que hay gente que le gusta bañarse así con agua para pelar pollos, como dicen por ahí... No estoy hablando de nadie en particular...pero lo que ocurre...no, no, no”, aclaró el mandatario ante las risas de la audiencia y su esposa, Margarita Zavala, así como de Luege.
Dijo que en México hay 4 mil metros cúbicos de agua per cápita disponibles al año, “pero ya no alcanza para todos”, mientras los acuíferos son sobreexplotados en diversas zonas del país como Torreón, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala y Morelia.

El exhortoCalderón dijo que el agua es el elemento de la familia que tiene que estar presente “a fuerzas” todos los días en la casa, y no se debe dejar correr inútilmente, además de racionar su uso en la limpieza personal, en las escuelas, los hogares y los centrosde trabajo.

Hizo ver que 2009 ha sido muy complicado en términos climáticos, pues estuvo a punto de acabarse el agua del Cutzamala, que es el que distribuye al DF, e incluso la presa de Villa Victoria llegó a tener menos de la quinta parte de su capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Compras seguras en Amazon