Compras en Amazon

martes, 4 de agosto de 2009

Enfrentará el DF la peor sequía de los pasados 40 años: Aguirre Díaz

La Jornada: El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, dijo que el abastecimiento de agua potable en el DF se enfrenta a una situación grave, tras confirmarse que 2009 será un año extraordinario al presentarse la mayor sequía de los pasados 40 años.

Lo más preocupante es que transcurren los días y no se presentan las lluvias, cuando se está en plena temporada de precipitaciones pluviales y las presas que forman parte del Sistema Cutzamala –las cuales iniciaron el año con nivel muy bajo– no se han podido recuperar en la estación.

El funcionario añadió que a este ritmo no habrá forma de que el sistema hídrico se recupere en los próximos meses y, por lo tanto, el único camino que queda es ser muy eficientes en el manejo del agua que dispone la ciudad.

Tanto el gobierno capitalino, con la rehabilitación de todo el sistema de tuberías y la atención rápida a las fugas que se presenten, como la ciudadanía no desperdiciando el líquido, enfrentan el reto de bajar la demanda para que no se genere un problema mayor, apuntó.

Añadió que es necesario trabajar muy rápido y con el apoyo de todos los medios de comunicación para disminuir la demanda de la ciudad, mediante el cambio de accesorios y de hábitos, porque no se trata de que la gente no consuma o que no se bañe; que no se lave los dientes o que no limpie su casa, sino de que todas estas actividades se hagan con conciencia y utilizando, en lo posible, aparatos de bajo consumo.

El funcionario dijo que se hace necesario repensar los cortes de agua potable, mismos que actualmente se han programado a 10 por ciento de domingo a jueves, 25 por ciento los viernes y 50 por ciento sábados.

Tendrían que repensarse para lograr el mayor ahorro posible, “porque, finalmente, el agua que estamos dejando en las presas es para poderla traer a la ciudad durante los meses de mayor demanda de 2010”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Compras seguras en Amazon