Compras en Amazon

martes, 18 de agosto de 2009

Corte acepta juicios de DF contra leyes federales

El Universal: El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, admitió a trámite el juicio de controversia constitucional que promovió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con el que busca anular en su totalidad la Ley General de Turismo que emitió el Congreso de la Unión y que publicó sin objeciones el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario capitalino impugnó dicha ley por considerar que viola la Constitución de la República al vulnerar la autonomía del Distrito Federal, en cuanto al manejo de ese rubro, considerado como uno de los más importantes por los ingresos que genera al ser la capital uno de los sitios más visitados del país por turistas nacionales y extranjeros.

A la vez, la ministra Margarita Luna Ramos también aceptó la demanda que presentó Ebrard en contra de las reformas a la Ley de Expropiación publicadas en el Diario Oficial el pasado 5 de junio. En ambos casos, el funcionario manifiesta su inconformidad por dichas leyes federales.
Como primera medida, el ministro Sergio Valls emplazó al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a las dos cámaras del Congreso de la Unión para que respondan a la demanda que promovió Ebrard en su contra.

Las respuestas del Ejecutivo y Legislativo federales deberán presentarse en un plazo no mayor de 30 días, de acuerdo con la orden girada por el ministro en el expediente registrado como el 71/2009.
De acuerdo con reportes del máximo tribunal del país, se estima que este caso tarde más de un año en resolverse.

Por tratarse de un juicio de controversia Constitucional, en caso de que el gobierno del Distrito Federal gane el juicio, la ley sólo dejaría de aplicársele a la capital del país y seguiría teniendo vigencia para todo el resto de l as entidades federativas.
Tanto la consejera jurídica y de Servicios Legales del GDF, Leticia Bonifaz, como el secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz-Durán, han advertido que si esta norma no es modificada, afectará todo el programa sectorial de la ciudad de México en materia turística, el cual contempla planes hasta 2010.

Normatividad en entredicho
La ley impugnada fue publicada el 17 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación y obliga a todos los estados y al Distrito Federal a sujetarse a las reglas establecidas en la misma, a la vez que se deja a discreción del Ejecutivo federal la determinación de cuáles son las zonas de desarrollo turístico sustentable.

Además de que, de acuerdo con el gobierno capitalino, también pone en riesgo la planeación para el desarrollo turístico de algunas zonas de la ciudad, toda vez que da atribuciones al gobierno federal para determinar cambios en el uso de suelo de cualquier entidad.

En su demanda, el jefe de Gobierno capitalino, de entrada, alega que el Congreso de la Unión no tenía atribuciones para regular y establecer lineamientos para controlar el turismo en el Distrito Federal, y por este motivo pidió anular en su totalidad la aplicación de la ley.
Pero, al mismo tiempo, por si este argumento es rechazado, también impugnó, uno por uno, sus artículos esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Compras seguras en Amazon