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jueves, 21 de enero de 2010

Polémica por tranvía en el DF

(El Universal): Quien ya salió a defender el proyecto del tranvía es Mario Delgado, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, quien explica que se ha malinterpretado la cifra de 17 mil millones de pesos que el propio gobierno capitalino difundió a través de Rufino León Tovar, el director del Sistema de Transportes Eléctricos.De acuerdo con Mario Delgado el costo en sí del tranvía será de 2 mil millones de pesos que abarca la construcción de las vías, paraderos, adquisición de los tranvías etc. La cifra de 17 mil millones de pesos es el costo de su operación y mantenimiento en los próximos 25 años a valor presente.

El problema es que en la coyuntura actual el costo sí resulta muy elevado y tanto el PAN como el PRI han criticado el proyecto aunque la inversión la realice el sector privado con una especie de proyecto llave en mano. El objetivo principal, según explican Delgado y Rufino León es el rescate del Centro Histórico, porque efectivamente uno de los problemas de la ciudad de México es que el Centro Histórico sigue invadido de ambulantes en las calles posteriores a la Catedral y Palacio Nacional y con un severo problema de tránsito.

Otro problema además del costo serán el megacaos de tránsito que generará la construcción de la ruta de más de 10 kilómetros que partirá de una zona ya de por sí congestionada por el Metrobus, que es Buenavista, aunque Mario Delgado asegura que el proyecto contempla obras viales y puentes peatonales con el objetivo de evitar problemas graves a la circulación. Leer Nota Completa...

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