Compras en Amazon

jueves, 21 de enero de 2010

Ocupa el DF el primer lugar en desocupación

Periódico La JornadaJueves 21 de enero de 2010, p. 28

El Distrito Federal se ubica en el primer lugar en materia de desempleo en el país, con la pérdida de 28 mil plazas el año pasado, principalmente en los sectores de la construcción, manufactura y electricidad, aunque en éste último no se considera a los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, liquidados por una errónea estrategia federal, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa. Asimismo, señaló que los productos de la canasta básica han subido un promedio de 60 por ciento.

Al anunciar el primer Foro económico ciudad de México 2010: Estrategias de crecimiento y desarrollo económico para una ciudad global, que se realizará el lunes y el martes de la semana próxima, destacó que pese a la creación de nuevos empleos de enero a diciembre en los sectores de comercio y servicios, éstos no fueron suficientes para revertir esa tendencia negativa, aun cuando noviembre fue el mejor mes que se haya tenido en los últimos dos años, con la generación de 22 mil 600 plazas.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Distrito Federal se perdió casi una séptima parte del total de los empleos cancelados a nivel nacional, que sumaron 181 mil, seguido de Baja California, 27 mil; Nuevo León, 26 mil; Chihuahua, 21 mil; y estado de México, 20 mil. Son puras pérdidas. Así que difícilmente va a haber una recuperación a nivel local si no hay una estrategia y un cambio en el modelo económico en el país, advirtió.

La crisis financiera mundial que vivimos, considerada por los especialistas como la más grave de las últimas décadas, afectó severamente a nuestra economía, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, a la fuente mayoritaria de empleos para los mexicanos. Y pese al discurso oficial de que la economía nacional va por buen camino, lo cierto es que será hasta 2013 cuando realmente empiece la recuperación económica, según los especialistas, afirmó.

Sin embargo, dijo que la aprobación de 93 proyectos de vivienda, comercio, servicios e industria por la Oficina Rápida de Negocios durante los últimos cinco meses, por una inversión de 7.1 mil millones de pesos y la creación de 20 mil 67 empleos este año, permitirá a la ciudad enfrentar esa pérdida en materia laboral, pero no solucionarla, pues requerimos de acciones de fondo a nivel país, que impulse el desarrollo de nuevas unidades productivas y detenga también la carrera alcista de precios.

Comentó que en la reunión que tendrá este jueves y viernes con sus homólogos de 31 entidades federativas y el secretario de Economía federal, Gerardo Ruiz Mateos, propondrá que se congele el precio de la gasolina, como sucedió con el diesel, ante el aumento de 60 por ciento en promedio en los precios de los productos de la canasta básica y detener esta espiral alcista, que afecta el bolsillo de los ciudadanos, quienes ya de por sí han perdido 7 por ciento de su poder adquisitivo en este sexenio.

Mencionó que la administración capitalina no solapa los abusos en los precios, los cuales llegan a variar de un lugar a otro hasta en 181 por ciento, aunque debemos partir de una realidad. Si suben los energéticos y los impuestos, es obvio se incrementen los productos, y ahí tenemos el resultado, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Compras seguras en Amazon