Compras en Amazon

sábado, 2 de enero de 2010

PGJ, la que más quejas recibió de la CDHDF

El año que concluyó fue en el que más recomendaciones emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con un total de 28.
En sus 15 años de vida este organismo ha destinado a diversas autoridades de la ciudad 218 recomendaciones.

2009, paradójicamente, fue cuando hubo un mayor acercamiento entre el gobierno del Distrito Federal y la comisión, y donde se concretó el Programa de Derechos Humanos para la capital de la República —con el apoyo de universidades y otras organizaciones. Dicho programa será obligatorio para toda acción de gobierno durante este 2010.
En 2008 sumaron 24 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del DF; en 2009, 28.

El tercer año en el que más oficios de este tipo se emitieron, fue 2007 con 19, seguidos de 2006 y 1997 con 17.
En el periodo que acaba de concluir también fue la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la que más recomendaciones recibió: nueve.
Casos controvertidos
Entre esas destacan la 04/2009, por el caso de 11 niños y niñas desaparecidos del albergue Casita del Sur; la 10/2009 que trata sobre personas que se suicidaron en el área de detenidos en las Agencias del Ministerio Público, y la 26/2009 por violaciones a derechos humanos detectadas por la participación de elementos de la Policía Judicial en el caso de la banda de La Flor, presuntos secuestradores del menor Fernando Martí.

Otra de las más preocupantes para la CDHDF fue la 27/2009, que refiere del operativo fallido para rescatar a la señora Yolanda Ceballos Coppel, en una vivienda de la delegación Xochimilco, en el que murieron dos mandos del grupo antisecuestros de la Procuraduría capitalina y también la víctima del plagio.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), y la Secretaría de Salud (Ssa) junto con la Secretaría de Gobierno permanecieron en los tres primeros lugares de recomendaciones, con seis y cuatro recomendaciones respectivamente, en cuanto a violaciones a derechos humanos.

Esta última en lo concerniente a abusos a los derechos humanos contra las personas que están en prisión, y entre esos casos resaltó el de violaciones sexuales de reos contra reos.
En general, las delegaciones políticas también generaron un total de siete recomendaciones: dos hacen mención de Venustiano Carranza, y dos más de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo; Tlalpan y Tláhuac contabilizaron una.

Del total de las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina sólo dos no han sido aceptadas, la 09/2009 por omisiones de la autoridad para desincorporar y regularizar un predio, la cual fue dirigida a la Dirección General de Servicios Legales del Gobierno del DF, Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del DF y a la jefatura delegacional en Tlalpan.
Una más que fue rechazada y de la que aún se espera que la jefatura de la delegación Cuauhtémoc reconsidere su postura, es la 14/2009, que también fue dirigida —y rechazada— por la Secretaría de Transporte y Vialidad.

Esa recomendación hace mención a la violencia y sexoservicio en las colonias Buenavista, Guerrero, Santa María la Ribera, San Rafael y Tabacalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Compras seguras en Amazon