Búsqueda personalizada

jueves, 16 de julio de 2009

Proponen crear ley para prevenir lavado de dinero

ntrzacatecas.com: México, D. F.- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron crear la Ley para Prevenir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, a fin de evitar en los negocios operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En entrevista, la senadora Minerva Hernández dijo que el objetivo es establecer un régimen jurídico de negocios, actos civiles o mercantiles para prevenir la comisión de delitos de operaciones con dinero ilícito.

Afirmó que según el Informe de Evaluación Mutua Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento al Terrorismo, México es uno de los principales países de lavado de activos con lo que las bandas criminales expanden su influencia y desarrollan nuevos métodos para delinquir.
Por ello, se plantea obligar a las personas con actividades comerciales susceptibles de ser utilizadas para lavado de dinero que apliquen medidas y procedimientos que la Secretaría de Hacienda determine para prevenir y detectar operaciones de este tipo.

También se impone la obligación de coadyuvar con la dependencia en la detección de estos delitos y entregar reportes, información y documentación que detecten como relacionada con actos indebidos, indicó la legisladora del PRD.

Hernández detalló que además se establecen sanciones de 200 a dos mil días de salario mínimo para los sujetos obligados que no proporcionen la información que requiera la Secretaría de Hacienda.

De igual manera, se propone una infracción de tres mil a 15 mil días de salario a “los sujetos obligados que se opongan u obstaculicen el ejercicio de las facultades que tiene Hacienda” en este tema, agregó.

Informó que la iniciativa que crea la Ley para la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo y reforma el Código de Procedimientos Penales es analizada por las comisiones de Justicia, y de Estudios Legislativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario