Compras en Amazon

viernes, 5 de marzo de 2010

Tramitan en DF 19 bodas gay

(diario.com.mx): Distrito Federal— El Registro Civil comenzó a recibir las solicitudes de matrimonio de parejas gay y lesbianas.
En el primer día de vigencia de la reforma al Código Civil, 19 parejas realizaron sus trámites para casarse a partir de la siguiente semana.
De esas parejas, 11 son de hombres y 8 de mujeres.
La Consejería Jurídica informó que una de las parejas de hombres corresponde a un mexicano y un italiano, quienes reunieron los requisitos migratorios para hacer el trámite.
Añadió que 12 parejas acudieron a iniciar su trámite, pero como no reunieron todos los requisitos será hasta este viernes cuando puedan concretarlo.
A los juzgados y a las oficinas centrales del Registro Civil llegaron parejas transexuales, de jóvenes y madres lesbianas.

“Es un gran paso en materia de igualdad, porque somos familias constituidas que merecemos los mismos derechos”, dijo la activista Lol Kin Castañeda, quien se casará con Judith Vázquez.
A las oficinas de Arcos de Belén también acudieron la cantante Liliana Felipe y la actriz Jesusa Rodríguez, quienes llevan tres décadas como pareja.
“Es un día de fiesta para la Ciudad, todos debemos de festejar este avance en materia de derechos humanos, de igualdad y de reconocimiento”, aseguró el diputado David Razú, impulsor de la reforma al Código Civil.

La Consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, defendió la solidez de la reforma.
“En caso de que el fallo de la Corte fuera adverso con la reforma, lo cual desestimamos, los matrimonios que se hayan suscrito antes del mismo quedarán firmes y vigentes, porque no tendría efecto retroactivo”, señaló Bonifaz.

Ante el cambio cultural que representa la reforma, la Consejera fue cuestionada sobre las palabras que deberán emitir los jueces al momento de casar, pues el nuevo Código Civil ya no contiene géneros como marido y mujer, sino términos neutrales en el apartado de matrimonio.
“Ahora será ‘Los declaro unidos en matrimonio’, es el único cambio”, señaló la funcionaria.
La primera boda que se realizará será la de Castañeda y Vázquez el jueves 11; sin embargo, aseguraron que todavía organizan una boda colectiva en el Hemiciclo a Juárez para otras parejas, el domingo 21 de marzo.

Otras parejas deberán solicitar a lo largo de la semana la fecha en que desean su boda, la cuál podrá efectuarse a partir del viernes 12 de marzo.
Por la tarde, las organizaciones civiles y activistas que respaldaron la reforma, realizaron un evento para celebrar el inicio de los matrimonios gay en la Alameda Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Compras seguras en Amazon