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viernes, 26 de marzo de 2010

El Info-DF recibe más solicitudes

(El Universal 26-03-2010): De 2006 a 2009, al menos 184 servidores públicos han sido sancionados por incumplir con lo dispuesto en la Ley de Acceso a la Información Pública del DF.
Al rendir su informe de resultados 2009, Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del Instituto de Acceso a al Información Pública del Distrito Federal (Info-DF), dio a conocer que el castigo para esos funcionarios ha ido desde recibir una amonestación hasta la inhabilitación por uno y dos años.

En el Centro Cultural Estación Indianilla, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que la ciudad de México es la más avanzada del país en materia de transparencia, igual que en el respeto, la libertad y los derechos humanos.

Comentó que en cuatro años se han incrementado exponencialmente las solicitudes de información, al pasar de 2 mil 600 a 91 mil, lo cual demuestra la utilidad de esta norma, pero también que la ciudad es muy demandante en información.

No obstante, los datos contenidos en el informe del Info-DF son algo diferentes: 6 mil 621 solicitudes de información en 2006 y 96 mil 233 en 2009.

El jefe de Gobierno del DF dijo que la capital del país concentra 80% de las solicitudes de información de todo el país, lo que significa que “tenemos la sociedad que está observando más, vigilando, supervisando, discutiendo y conociendo lo que hacen los entes públicos”.

Se refirió al índice de incumplimiento de las dependencias públicas en la atención de solicitudes, que según el informe, hasta diciembre de 2009, era de 8.4%. Señaló que de las solicitudes recibidas, 83.6% se encuentra dirigido al Ejecutivo local, donde también están incluidas las jefaturas delegacionales.

Capitalinos buscan más datos

Al ahondar sobre los resultados alcanzados en el último año, Óscar Guerra comentó que en 2009 se resolvieron mil 89 recursos de revisión, y en 50.3% de los casos el solicitante recibió la información que pidió. También dijo que el tiempo promedio de respuesta disminuyó de 7.7 a 7.5 días hábiles, y los principales demandantes de información fueron académicos y estudiantes.
En 2009 destaca el crecimiento, en comparación con el año anterior, de las solicitudes de información dirigidas a los partidos políticos, lo cual demuestra —según el comisionado presidente del instituto capitalino— el interés que tienen los capitalinos por las actividades y ejercicio de los recursos públicos de estos órganos de la administración local.

Sin embargo es el órgano ejecutivo, conformado por la administración pública central, los organismos desconcentrados y paraestatales, así como las delegaciones, el que concentra 83.7% de las solicitudes de información que se presentaron. Los medios a través de los que se realizaron las solicitudes fueron los electrónicos, con 54%, seguidos por los telefónicos, con 40%.

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