Compras en Amazon

viernes, 26 de febrero de 2010

multa por obtener en otro estado licencia cancelada en DF

Avala Corte multa por obtener en otro estado licencia cancelada en DF

(La Crónica de Hoy 26 de febrero 2010) : La Suprema Corte declaró válida la multa de 180 días de salario mínimo que se impone en el Distrito Federal a los automovilistas que pretendan evadir la cancelación de su licencia en la capital con permisos emitidos en otras entidades. La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó las modificaciones al Artículo 64 de la Ley de Transporte y Vialidad capitalina publicadas en de septiembre de 2008, por considerar que dicha sanción constituye una multa fija y excesiva, contraria a la Constitución.

En una resolución excepcional los ministros resolvieron que esa multa, que equivale a poco más de 10 mil pesos, no es inconstitucional, no obstante que en repetidas ocasiones sanciones fijas de este tipo se invalidan, pues no establecen un mínimo y un máximo. La adición que hizo la Legislatura local al citado artículo expresa que se impondrá una multa de 180 días de salario mínimo a quien después de habérsele cancelado la licencia, tramite una nueva en otro estado de la República para poder circular en el Distrito Federal.

La norma de tránsito establece que se cancelará la licencia de conducir a las personas que manejen en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes por más de tres ocasiones, y a las que por negligencia, impericia o falta de cuidado causen lesiones que pongan en riesgo la seguridad o la vida de terceros. La ley señala que "el titular de la licencia o permiso cancelado queda impedido para conducir automotores en el territorio del Distrito Federal con licencia o permiso expedido en otra entidad federativa o país", y si es sorprendido infringiendo esta disposición será multado.

Ante estas disposiciones, la PGR invocó criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que una multa debe tener la posibilidad de imponer sanciones mínimas y máximas con base en las particularidades de cada caso. Sin embargo en esta ocasión los ministros del máximo tribunal del país consideraron que se debía hacer una excepción por el tipo de derechos que protege.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Compras seguras en Amazon