Compras en Amazon

miércoles, 24 de febrero de 2010

Efectivo, el sistema de reinserción de jóvenes infractores en el DF: Olvera

Periódico La JornadaMiércoles 24 de febrero de 2010, p. 41

A casi año y medio que el Gobierno del Distrito Federal tomó el control del sistema de justicia para adolescentes, de los 3 mil 600 jóvenes que han cumplido su pena –internos o en libertad– sólo 10 por ciento han reincidido en una conducta delictiva, afirmó Raquel Olvera Rodríguez, titular de la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores.

En entrevista con este diario, la funcionaria señaló que estas cifras muestran la efectividad del método usado para la reinserción de menores en conflicto con la ley; sin embargo, advirtió, para garantizar que esto continúe se requieren más recursos, pese al compromiso hecho para asignar un presupuesto especial. Además la dirección tiene que hacerse cargo de menores que cometieron delitos del fuero federal, dijo.

El tratamiento usado por las autoridades capitalinas para este sector incluye terapias, cursos, talleres y actividades deportivas cuyo propósito es motivar a los adolescentes a estudiar o trabajar; asimismo, el proceso implica la participación de la familia del adolescente con el fin de mejorar su entorno afectivo, todo esto en colaboración con instancias gubernamentales y de la sociedad civil.

Se trata de otra dinámica de convivencia, no nada más de los jóvenes, sino también de las familias. No es un proceso asistencialista se busca que los jóvenes desarrollen sus habilidades para desenvolverse con su familia y su comunidad, explicó.
El tratamiento se divide en tres etapas: sociolaboral, educativa y cultural y deportiva, con base en un proceso terapéutico, para que el menor entienda la importancia de aprender un oficio y continuar con sus estudios.

El sistema atiende a 3 mil 900 jóvenes; más de tres cuartas partes llevan su tratamiento en libertad asistida y el resto internos en alguno de los cinco centros con los que cuenta la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Compras seguras en Amazon