Compras en Amazon

viernes, 25 de marzo de 2011

Acuerdan un código Antiviolencia

No interferir en combate al crimen ni ser portavoz involuntario de la delincuencia, entre los acuerdos.

(La Jornada): México, DF. Directivos de poco más de 50 medios de comunicación, organizaciones empresariales, de la sociedad civil y de instituciones educativas firmaron esta mañana el “Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia, que incluye un decálogo de criterios editoriales, entre los que destaca no interferir en el combate a la delincuencia” y “no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada”.

El acto se realizó en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el contexto del arranque de la edición 2011 de Iniciativa México, proyecto impulsado principalmente por Televisa y Televisión Azteca.

El argumento que da pie a la firma del acuerdo hace referencia a la necesidad de colocar criterios editoriales ante los altos índices de violencia registrados en contra de periodistas en la última década.

La estrategia incluye la creación de un “órgano ciudadano de observación”, que realizará reportes periódicos sobre el apego de los medios de comunicación a los criterios editoriales en referencia.

Testigo en la firma de este documento, el rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó en entrevista que la violencia y la inseguridad es un problema real en México, el cual se manifiesta en el temor de la sociedad.

“Vivimos en una sociedad atemorizada; vivimos entre jóvenes que tienen pocas expectativas y si vivimos en una sociedad profundamente injusta, desigual, lo cual representa una de las causas que generan esa violencia”, indicó.

Si queremos resolver el problema, añadió, debemos ir a las causas económicas y sociales de ese problema y tener un enfoque más integral, por lo que manifestó su deseo de que el acuerdo firmado esta mañana contribuya a ello.

En el patio central del Museo de Antropología fue convertido en un set de televisión, en donde se ofrecieron pormenores de la segunda edición de Iniciativa México y se transmitieron algunos videos con base en los cuales se argumentó que es necesario tomar nuevos criterios para la difusión de la información de la violencia.

En ese set, se hallaban los directivos de Televisa y Televisión Azteca, rodeados por ejecutivos de varias decenas de medios de comunicación y, en la parte lateral, los conductores de noticieros, quienes dieron lectura a los compromisos editoriales.

No hubo invitación –ni asistencia- a ningún funcionario gubernamental; de organismos públicos asistió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se distribuyó una carta del representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, quien dio la “bienvenida” al acuerdo en mención, impulsado por Iniciativa México, a cargo de Claudio X. González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Compras seguras en Amazon