Compras en Amazon

martes, 11 de octubre de 2011

DF se calienta más rápido que el promedio mundial



(La Crònica): El cambio de uso de suelo que se ha dado en la Ciudad de México en las últimas décadas debido a la urbanización, ha tenido como consecuencia un aumento de la temperatura en la ciudad a un ritmo más acelerado, incluso que el calentamiento global del planeta, señaló Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

El especialista indicó que, de acuerdo con sus estudios, este incremento en la temperatura por la urbanización, que en el caso de la ciudad de México ha sido de 3 grados durante el siglo XX, está relacionado con el aumento de la tasa de precipitación pluvial y de eventos hidrológicos extremos como las tormentas de mas de 40 milímetros por hora.

Si bien todas las grandes urbanizaciones del mundo cambian su clima, advirtió, conocer la dinámica del clima en el Valle de México tomando en cuenta la urbanización y sus efectos meteorológicos, podría ayudar a entender mejor cómo se comportan las tormentas en el DF y aspirar a realizar mejores pronósticos de las trayectorias que las tormentas van a seguir y así contribuir a minimizar los desastres.

El maestro en geofísica destacó que para analizar cómo ha cambiado el clima de la ciudad en los últimos años, lo más importante es contar con buenos datos, afortunadamente, apuntó, el Distrito Federal es una de las ciudades con mayor número de estaciones que reportan información meteorológica como temperaturas máxima y mínima.

La ciudad también cuenta, comentó, con una red de pluviómetros que, aunque no es tan extensa, han permitido hacer el seguimiento de cómo han ido aumentando las precipitación pluvial y las lluvias de más de 20 milímetros por hora, cada año, en las zonas donde se ha incrementado la urbanización.

El investigador explicó que el cambio de uso de suelo no sólo incrementa la temperatura en la superficie, sino que contribuye a que se forme sobre la ciudad una burbuja de aire caliente que tiene una mayor capacidad de atrapar humedad que proviene del golfo de México, aumentando así la cantidad de agua precipitable que hay en la ciudad.

Comparando los registros de lluvias, los científicos observaron que en el pasado los aguaceros de mas de treinta milímetros por hora eran más esporádicos que en estas décadas.

Por otro lado, en zonas de la ciudad como Ecatepec, donde la urbanización ha sido más acelerada, se observa mayor incremento en las lluvias intensas que en zonas como Milpa Alta, donde no ha cambiado tanto el uso de suelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Compras seguras en Amazon